Optimización de duración de batería en Smartphone: estrategias para conservar la energía

7

En el panorama digital actual, el smartphone se ha convertido en una herramienta esencial que nos acompaña a todas partes, facilitando nuestras comunicaciones, actividades laborales, entretenimiento y más. Sin embargo, este uso constante puede llevar a un rápido agotamiento de la batería. Para evitar este inconveniente, te presentamos una serie de estrategias efectivas no solo para conservar la energía de tu smartphone, sino también para extender su duración.

Ajuste inteligente del brillo

El brillo de la pantalla es uno de los factores más influyentes en el consumo de batería. Para optimizar su uso, ajusta el brillo al mínimo necesario para ver el contenido, recomendamos para ello realizar el ajuste en las condiciones mínimas de luz de las que dispongas, lo más adaptado a la realidad (por ejemplo, si miras el móvil antes de dormir en la cama y a oscuras, no entraremos a valorar si esto es bueno o malo, pero sabemos que es una costumbre extendida). Considera activar el modo automático, que adapta el brillo según la luz ambiente, o el modo nocturno, que no solo ahorra energía sino que también protege tus ojos reduciendo la emisión de luz azul.

Gestión estratégica de las notificaciones

Las notificaciones, aunque útiles, también pueden contribuir significativamente al agotamiento de la batería. Desactiva las alertas de aplicaciones que no son esenciales o que no utilizas con frecuencia. Prioriza aquellas notificaciones que son verdaderamente importantes o que requieren una respuesta inmediata. Esta sencilla medida puede marcar la diferencia al evitar la activación constante de la pantalla y el sonido. Para ello, puedes directamente desactivar las notificaciones de dichas aplicaciones, o bien indicarle al teléfono que quieres recibirla de manera discreta, silenciosa, o como tu dispositivo ponga que es ese modo.

Cierre de aplicaciones en segundo plano

Aplicaciones que continúan funcionando en segundo plano, como correo, música o GPS, pueden tener un impacto notable en la duración de la batería. Cierra las aplicaciones que no necesitas en ese momento para reducir la carga en la batería. Mantén activas solo aquellas que estás utilizando activamente o que ofrecen beneficios específicos, como ahorro de datos o funciones de seguridad. Para ello, también puedes limitar la frecuencia de actualizaciones (desactivando las alerta push) en aquellas aplicaciones que no consideres de interés “inmediato”, por llamarlo de alguna manera.

Modo avión y modo de ahorro de batería

Cuando no necesitas conexiones inalámbricas, como wifi, bluetooth o datos móviles, activa el modo avión. Esto detendrá la búsqueda constante de redes, reduciendo significativamente el consumo de energía. También puedes emplear la función de ahorro de energía, que limita el rendimiento del smartphone ajustando variables como el brillo y las notificaciones. Esta opción es especialmente útil cuando la batería está baja o cuando no necesitas utilizar todas las funciones del dispositivo. Además, en la mayoría de teléfonos este modo es muy configurable, lo que te permite adaptarlo a tus circunstancias personales.

Por otra parte, algunos dispositivos disponen de modos o rutinas configurables, que en función del momento del día y de las circunstancias que configures, pueden desactivar ciertos servicios (por ejemplo, la red 5G y dejar 4G o inferiores, reducir el brillo al mínimo, desactivar Bluetooth, etc)

Gestión inteligente de aplicaciones

Revisa periódicamente las aplicaciones instaladas en tu smartphone. Desinstala aquellas que ya no necesitas, ya que algunas aplicaciones pueden seguir consumiendo recursos incluso cuando no las estás utilizando activamente. Además, mantén las aplicaciones actualizadas, ya que las actualizaciones a menudo incluyen mejoras de eficiencia que pueden beneficiar la duración de la batería.

Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones disponen de una versión web que es idéntica, por lo que lo más óptimo sería acceder a estas a través del navegador y no instalar la aplicación. De esta manera, no solo ahorramos energía, sino que también liberamos espacio en el dispositivo, lo que también contribuye a un rendimiento general mejor. Por ejemplo, aplicaciones de las compañías de telefonía, áreas de clientes de compañías eléctricas, etc, tienen en sus webs las mismas utilidades de consulta, contratación y desistimiento que en sus aplicaciones, por lo que no es necesario tener instaladas las mismas.

Compártenos

7 pensamientos sobre “Optimización de duración de batería en Smartphone: estrategias para conservar la energía

  1. Appreciating the commitment you put into your website and detailed information you offer.
    It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date
    rehashed information. Great read! I’ve saved your site
    and I’m including your RSS feeds to my Google account.

  2. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to design my own blog and would like to know where u got this from. appreciate it

    1. ¡Hola! Si, el sitio lo he creado yo sin ayuda de entidades o empresas externas. Estoy empezando en este mundillo. En breve, crearé una entrada en la que explico como lo estoy haciendo.
      (I put here the translation to English for you):
      Hello! Yes, I created the site myself without help from outside entities or companies. I’m just starting in this field. Soon, I will create a post explaining how I am doing it.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *