Tailscale: la VPN que simplifica la conexión de tus dispositivos y aplicaciones

0

¿Te gustaría poder acceder a tus recursos informáticos de tu red local desde cualquier lugar, sin tener que lidiar con la complejidad y los riesgos de las redes públicas? ¿Te gustaría poder conectar tus dispositivos y aplicaciones de forma segura y sencilla, sin importar la plataforma o el entorno que uses? Si la respuesta es sí, entonces te interesa conocer Tailscale, una aplicación de VPN que te ofrece todo esto y más.

¿Qué es Tailscale?

Tailscale es un servicio de VPN que utiliza el protocolo WireGuard®, un protocolo de VPN moderno diseñado para la usabilidad, el rendimiento y la seguridad. WireGuard® es un protocolo ligero, rápido y fácil de configurar, que ofrece una encriptación de nivel militar y una autenticación robusta.

Tailscale permite establecer conexiones cifradas punto a punto entre los dispositivos que forman parte de tu red privada, llamada tailnet. Cada dispositivo tiene una dirección IP única y fija dentro del tailnet, que no depende de la red física o la ubicación en la que se encuentre. Así, puedes acceder a tus dispositivos y aplicaciones como si estuvieran en la misma red local, sin necesidad de abrir puertos o configurar firewalls.

¿Cómo funciona Tailscale?

Tailscale se puede instalar en cualquier dispositivo en minutos, sin necesidad de configurar puertos o firewalls como ya he mencionado. Tailscale funciona en cualquier plataforma, servicio o entorno de ejecución, incluyendo Windows, Linux, macOS, iOS, Android, Chrome OS, FreeBSD, routers, NAS, Raspberry Pi, Kubernetes, Docker, AWS, Azure, GCP y más.

Para unirte a un tailnet, solo necesitas una cuenta de correo electrónico y una contraseña. También puedes usar tu cuenta de Google, GitHub, Microsoft o Okta para iniciar sesión. Una vez que te hayas registrado, podrás ver y gestionar los dispositivos que forman parte de tu tailnet desde el panel de control web de Tailscale.

Tailscale se integra con más de 100 herramientas para facilitar el despliegue y la gestión de tu red. Puedes usar Terraform o Pulumi para aprovisionar recursos que se unan automáticamente al tailnet, o integrar la gestión de las listas de control de acceso (ACL) en tu flujo de trabajo existente. También puedes usar Tailscale para acceder a servicios como SSH, RDP, VNC, SMB, HTTP, FTP, SQL, MongoDB, Redis y más.

¿Por qué usar Tailscale?

Tailscale es utilizado por más de 4.000 empresas y 2,5 millones de dispositivos para acceder de forma remota a sus recursos desde cualquier red o ubicación física. Tailscale ofrece una serie de ventajas frente a otras soluciones de VPN, tales como:

  • Simplicidad: Tailscale elimina la complejidad de las VPN tradicionales, ofreciendo una experiencia de usuario intuitiva y sin fricciones. No tienes que preocuparte por la configuración, el mantenimiento o la compatibilidad de tu red. Solo tienes que instalar Tailscale, iniciar sesión y empezar a usarlo.
  • Seguridad: Tailscale utiliza el protocolo WireGuard®, que ofrece una seguridad de vanguardia y una protección contra ataques. Tailscale también utiliza la autenticación basada en claves públicas, que garantiza que solo los dispositivos autorizados puedan acceder a tu red. Además, Tailscale te permite definir y aplicar políticas de acceso granulares, que puedes modificar en tiempo real desde el panel de control web.
  • Rendimiento: Tailscale optimiza el rendimiento de tu red, utilizando conexiones directas siempre que sea posible y evitando los cuellos de botella y la latencia de los servidores intermediarios. Tailscale también se adapta dinámicamente a los cambios de red, manteniendo las conexiones activas incluso cuando cambias de red o de ubicación.
  • Ahorro: Tailscale te permite ahorrar dinero, ya que no tienes que invertir en infraestructura, licencias o personal para gestionar tu red. Tailscale tiene un modelo de precios transparente y flexible, que se basa en el número de dispositivos activos por mes. Además, Tailscale ofrece una versión gratuita para uso personal, que te permite conectar hasta 100 dispositivos a tu tailnet.

¿Cómo empezar a usar Tailscale?

Si quieres empezar a usar Tailscale, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Crea una cuenta de Tailscale en su página web.
  • Descarga e instala Tailscale en los dispositivos que quieras conectar a tu tailnet.
  • Inicia sesión con tu cuenta de Tailscale en cada dispositivo.
  • Disfruta de tu red privada y segura.

Si quieres saber más sobre Tailscale, puedes consultar su documentación, su repositorio de Docker o su aplicación para Android en F-Droid.

Tailscale es la VPN que simplifica la conexión de tus dispositivos y aplicaciones.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *